Los Ejes Temáticos del VIII Congreso Mundial de la Quinua se encuentran clasificados en dos áreas, la primera referida a todas las investigaciones científicas cuyo aporte académico brinda a la comunidad quinuera, alternativas de soluciones frente a problemáticas emergentes en relación al cambio climático.

La segunda área incorporada como Eje Temático en éste Congreso Mundial, relaciona a los saberes y conocimientos ancestrales en la producción de la quinua, destacando el manejo de los bioindicadores naturales como estrategia ancestral para convivir con la madre naturaleza.

EJES TEMÁTICOS

Área Científica
Eje 1:RECURSOS GENÉTICOS, MEJORAMIENTOS GENÉTICO Y BIOTECNOLOGÍA
Bancos y colecciones de germoplasma, experiencias de manejo, conservación y uso de recursos
genéticos
Experiencias sobre acceso a recursos genéticos (Normativas).
Redes de información de estudios genéticos de la quinua (entidades públicas y privadas).
Aspectos bioculturales vinculados a la conservación sostenible.
Mejoramiento genético, biotecnología y generación de variedades.
Producción de semilla de alta calidad.
Propiedad intelectual (Sistema de patentes y registro de nuevas variedades).
Eje 2:SISTEMAS PRODUCTIVOS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN
Productividad y calidad (Factores de producción: insumos, manejo de plagas y enfermedades,
mecanización, riego, cosecha y post cosecha).
Presentación de la quinua en el mercado (calidad nutricional del grano), trazabilidad y certificación
orgánica convencional.
Prácticas resilientes en el cultivo de la quinua para enfrentar al cambio climático.
Manejo de la salud de suelos, fertilidad de suelos y nutrición vegetal.
Digitalización de los sistemas productivos agrícolas.
La bioeconomía, nuevo paradigma para dinamizar sinergias productivas, ambientales y de
mercado.
Eje 3:AGROINDUSTRIA, TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, SALUD, NUTRICIÓN Y GASTRONOMÍA
Valor agregado y desarrollo de la agroindustria (derivados alimenticios, colorantes saponinas y
otros).
Estudios sobre las propiedades nutracéuticas (calidad nutricional del grano) y antioxidantes.
La quinua, especies afines y su importancia en los nuevos descubrimientos relacionados con la
nutrición y salud humana.
Tendencias en el consumo e industrialización de la quinua orgánica y convencional.
Diversidad gastronómica (Tradicional, moderna, andina, gourmet, especial), a base de alimentos
andinos (quinua, cañahua y amaranto).
Eje 4:CONTROL DE CALIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
Estrategias de comercialización (denominación de origen, signos distintivos, marcas colectivas,
sellos, certificaciones y normalización de la cadena productiva, producción convencional,
orgánico, ecológico, comercio justo, y otros). Calidad de grano, trazabilidad en productos
comercializados y certificación orgánica – convencional.
Mecanismos y espacios de promoción comercial (certificaciones, ferias, programas sociales,
otros).
Sistemas de información comercial y enlaces.
Estrategias de posicionamiento y agregación de valor.
Encuentros comerciales y ruedas de negocios.
Oferta y demanda de la quinua en el mercado nacional y mundial.
Eje 5:POLÍTICAS PÚBLICAS
Aspectos normativos y de políticas públicas de fortalecimiento al proceso productivo de la quinua
en la agricultura familiar vinculado al turismo comunitario.
Fortalecimiento de redes de colaboración entre países y articulación entre actores.
Sistemas agroalimentarios inclusivos, equitativos y sostenibles.
Promoción de la innovación y tecnología.
Equidad de género.
Seguridad y soberanía alimentaria.
Políticas públicas de promoción al consumo interno y saberes locales.
Incentivos técnicos y económicos para investigación y generación de innovaciones tecnologías.
Conflictos con la vida silvestre.
Rol del estado en el control de comercio y su relación con otras instancias públicas y privadas,
experiencias en países a nivel mundial.
Norma de protección de conocimientos, saberes y prácticas ancestrales y culturales.

Área Conocimientos, Saberes y Prácticas Ancestrales con Enfoques Bioculturales

Eje 1:Desarrollo territorial e identidad cultural
Reconocimiento y la puesta en valor de la territorialidad.
La identidad cultural como estrategia de valoración productiva.
Relación y articulación entre territorios, identidad, cultural y mercado.
Ventajas del desarrollo territorial con identidad cultural para la competitividad de los productos y
de los servicios locales.
Capacidad social y capacidad de las redes de actores locales para el desarrollo territorial.
Aplicación de normas comunales.
Eje 2:Producción primaria y tecnología
Aplicación de normas comunales.
Almacenamiento y conservación.
Selección y mejoramiento genético.
Métodos y épocas de siembra.
Eje 3:Transformación, alimentación, gastronomía
Patrimonio alimentario.
Sistema alimentario.
Gastronomía local.
Eje 4:Bioindicadores
Indicadores climáticos
Fito indicadores.
Zoo-indicadores.